La Síntesis Gaitera

Es una cartelera para publicar campañas publicitarias de eventos privados sin fines de lucro económico.

viernes, 10 de junio de 2016

Nuevamente William Atencio Rodríguez rompe el celofán de la temporada gaitera con varias propuestas que enriquecen su fecundo patrimonio gaitero.

Gustavo Luengo, William Atencion Jenifer Moya y Bolivar Blanchar en pleno trabajo de producción.
Nuevamente el prolífico compositor Marabino, criado en Campo Rojo de la COL, irrumpe el silencio del descanso de la temporada pasada y propone un menú de posibilidades con la presentación de sus composiciones para la consideración de la palestra gaitera nacional, esta vez en las voces e instrumentos de agrupaciones noveles y profesionales que ya están saliendo de los estudios de grabaciones a iniciar su peregrinaje de giras y visitas por los diferentes medios de promoción, tocando sus puertas para dar a conocer la zafra de composiciones y el trabajo de creación de sus arduas obras artística que enaltecen la temporada 2016, soportes del singular género musical venezolano como lo es La Gaita, Patrimonio Cultural de Venezuela.
En un momento de descanso de la tarea de grabación aprovechamos la oportunidad para conversar con él y le Interrumpimos la rigurosa tarea del compositor en este proceso tan delicado y de mucha concentración de la elaboración del disco, de los que también es productor y director de estudio de sus propios los temas.
Después de haber escuchado varias veces la gaita y saboreando un rico cafecito con el celular en la mano, lo abordamos un instante preguntándole.
LSG- William ¿Cuál es el origen de tu inspiración para componer este mensaje?
William y Laidita
WAR- La crítica situación que atraviesa nuestro país desde hace ya unos años, es imposible obviarla, en la voz de Laidita Martínez Atencio le estamos enviando este mensaje a todo el país, con el cual le decimos: “venezolano, acude al llamado, que te hace la patria, muy triste y dolida, venezolano de muerte está herida, vamos enseguida, como un solo hombre, a salvarle la vida……….
no podemos evitar que nos afecte, yo he querido con este tema titulado “Venezolano” hacer una llamada a la conciencia del ciudadano de Venezuela, a que de una manera pacífica, sin violencia y sin irrespetar los derechos de nadie, le busquemos solución a nuestros problemas, la madre de nuestras leyes, nuestra constitución nos ofrece mecanismos dentro del marco legal para implementar las medidas que nos lleven a resolver esta problemática que está afectando severamente la vida institucional de la patria. Y es por eso que a través de la excepcional voz de Laida Paola Martinez Atencio, "Laidita"; el tema tiene una singular notoriedad.
LSG- …el lírico no pudo evitar delante de nosotros una expresión extraña que dibujó su rostro y que reflejaba un gesto entre rabia y emoción…, luego le replicamos:
LSG- ¿Cuáles sorpresas nos tienes para esta temporada, un tanto accidentada a habida cuenta de los constantes movimientos políticos que se acontecen en el país?
William Atencio y Germán Avila
WAR- Las sorpresas no serán muchas ya que el movimiento gaitero se ha visto afectado severamente con el costo desmesurado de las grabaciones, son muchas las agrupaciones que quizás no puedan grabar y esto va en detrimento de la temporada gaitera. En lo que a mí respecta, como siempre varias agrupaciones han solicitado mis temas, y si se pueden llamar sorpresas te puedo manifestar, que además de la voz de mi niña bonita Laidita, voy a contar con varias mujeres gaiteras para que canten mis gaitas, estoy contentísimo por haber podido lograr que la señora Judith Sanguiz con el grupo “A lo zuliano” me grabe el tema, “Amanece Maracaibo” que considero es un bello tema, Judith es garantía de éxito, de nuevo la queridísima y admirada Mirla Guerra junto a su hermano Renny se unen para cantarme con el marco musical de “Los Zagalines del Padre Vilchez”, un bonito mensaje que lleva por nombre, “Vive, vive mientras puedas”, muy probable que Teresita Jiménez de nuevo grabe un tema de mi autoría, excelente amiga a quien yo considero una de las mejores voces gaiteras de todos los tiempos. No podía faltar que ante la desaparición física de mi hermano Germán Ávila, la voz de la gaita, yo compusiera un tema en homenaje a su memoria y con sus hermanos de “Venezuela Habla Gaiteando”, el “VHG”, grabamos un tema en donde una treintena de solistas gaiteros unen sus voces para homenajear a German. He dejado de ultimo lo que si podemos considerar una sorpresa y es el hecho que “Rincón Morales”, el coloso de cantares, trae en su producción 2016 a Jenifer Moya, la cual realiza una magistral interpretación de un tema de mi autoría titulado, “Venezuela tuya”, con este tema la gente dirá bueno William Atencio esta muy reiterativo con eso de cantarle a Venezuela, pero si nosotros no le cantamos a nuestra patria a que le vamos a cantar, y yo moriré cantándole a mi “Tierra Madre”, presten atención a este tema que muy pronto estarán escuchando para que vean a una margariteña cantando gaitas….extraordinaria.
William en plena faena de producción
producción de este año la voz de una exquisita artista nacional, ganadora del concurso “Talentum” en Venevisión y ella es la bella Jennyfer Moya.
LSG- …William Atencio Rodríguez es un cibernauta muy activo, conocedor y activista de las nuevas tecnologías de la comunicación y utiliza estos medios para promocionar sus producciones, como un hecho curioso indagamos sobre su experiencia en este menester y le indagamos,
LSG- ¿Cómo logras estar presente en internet por tiempos tan prolongado?
WAR- Yo he llegado a la conclusión que con estas maravillosas herramientas como lo son las redes sociales a través de la internet, tenemos la posibilidad de llegar a donde los medios de comunicación venezolanos no llegan; el año pasado con el éxito de “Venezuela Mía” a través de las redes llegamos a países que ni remotamente pensábamos en poder llegar, yo recibí mensajes de felicitaciones para Laidita, para Rincón Morales y para mí, de sitios remotos como Irán, Dubái, Argentina, Chile, México, Panamá, varias ciudades de los Estados Unidos y por supuesto de casi todos los estados de Venezuela, es por eso que soy un asiduo visitante de las redes y las utilizo todos los días, mi computadora vive prendida, solo se apaga, cuando me quitan la luz con el odioso racionamiento al que nos tienen sometido, cuando eso pasa me queda la alternativa de mi teléfono celular, dejo de usarlos cuando tengo que dormir, por lo general trato en lo máximo de estar actualizado.
Atencio un defensor de las nuevas generaciones.

LSG- Para nosotros en “La Síntesis Gaitera”, es un verdadero honor y un placer haber conversado con este estupendo cultor y autor de tantos tema iconos y referencias obligatorias al hablar de la historia de la gaita en Venezuela y así como agradecerle altamente el privilegio de tener la primicia de escuchar de primera mano sus temas y estar presente en el estudio de grabación tomando parte de esta maravillosa experiencia de participar en la creación de un éxito gaitero, como se espera sea este tema “Venezolano”, a la vez retribuirle las múltiples atenciones en la ciudad de Maracaibo, con un suculento pescado frito al estilo paraguanero a la orilla del mar en La Población de Las Piedras en Paraguaná, así como su gentil invitación.
LSG. Willam, Antes de despedirnos ¿Qué mensaje quieres dar a tus miles de seguidores?
WAR- Que tengamos confianza en nuestro país, él nos ha dado todo y que hagamos lo que esté a nuestro alcance para lograr sacarlo de esta odiosa situación que estamos viviendo y otra cosa bendito……”Que viva la gaita”
Así nos despedimos de William Atencio Rodríguez quien luego se internó al estudio para continuar con su faena.

3 comentarios:

  1. Excelente entrevista. El nombre de William Atencio es uno de los más respetados cuando hablamos de los compositores que le escriben a la gaita zuliana. Recuerdo cuando escuché a Laidita cantando Venezuela Mía, la temporada pasada... ¡fue de verdad una sorpresa encontrar un tema tan bien elaborado en todos sus aspectos! Y este año repiten la dosis...
    Eddynson Duque

    ResponderBorrar
  2. De Williams Atencio. puedo decir con certeza que nació para ser gaitero de nacimiento, gaitero de corazón, gaitero de arraigo. En sus inicios en el campo petrolero Campo Rojo, que fue nuestro patiadero con su cuatro en mano dio sus primeros paso como compositor de la agrupación LOS MONARCAS DE CAMPO ROJO. Ni nos lo imaginamos nosotros y ni quienes le vieron llegar a la gaita, pudiera escalar los escaños llegando a las alturas de la gaita, con gallardía, con honor y hoy todo un señor de la gaita tenga la misma humildad de joven, sin rencor, amigo de los amigos y sus letras al alcance de todos sin mezquindad, En cada temporada sus temas siempre figuran el el cuadro de honor. DIOS Y LA CHINA PERMITAN SIGA CON NOSOTROS ALEGRANDO NUESTRAS VIDAS CON SUS COMPOSICIONES CON TAN POLIFÓNICAS VOCES LLENANDO DE GRANDEZA LA REINA DEL FOLKLOR.

    ResponderBorrar
  3. pa' mi la gaita es comida/
    como todo buen zuliano/
    admiro mucho al hermano/
    compositor de la vida/
    entonces alguien me diga/
    insultos del coterráneo/.....sigo
    improvisada sextina/
    va de interrogación/
    por insultos en cuestión/
    leidos en la vitrina/
    qué con su voz cantarina/
    rugiera el rey león/.....
    qué hay de cierto ó de mezquindad en lo qué dice el uno del otro....

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, la integración de los gaiteros venezolanos en el esfuerzo de enaltecer “La Gaita” como nuestro medio de expresión musical, es una necesidad imperiosa para fortalecer su vigencia, de otra manera seremos una sociedad débil y fácil de disgregar. Nunca permitamos que esto suceda. Suscríbete a nuestra comunidad virtual y vigoricemos nuestra gaita venezolana.
“El Baúl Gaitero”