La Síntesis Gaitera

Es una cartelera para publicar campañas publicitarias de eventos privados sin fines de lucro económico.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Un recorrido por la vida de Pablo Castellani, el pintor de la Chinita

Pintura tipo mural ubicada en el pasillo central de la iglesia de San Juan de Dios, Basílica de Chiquinquirá

Alí Valero / Julio Ramire
z
La fe del zuliano a su patrona, se dibuja una obra artística del pintor italiano, Pablo Castellani. Los feligreses al entrar a la Basílica son recibidos por una ancianita exclamando adoración a tan hermosa tablita. Es así como Castellani, logró embellecer el templo de la patrona de los zulianos. Ya han pasado 80 años desde la culminación de los trabajos artísticos, que aun hoy en día continua cautivando a los devotos de la Virgen de Chiquinquirá.
Este 4 de noviembre se cumplen 40 años del fallecimiento del artista italiano, Pablo Castellani, quien engalanó el templo de la Virgen de Chiquinquirá, entre los años 1931 y 1935 con sus pinturas. Nacido el 24 de febrero en la comunidad Papozze, Italia. Estudió arte en la escuela de Bellas Artes de Florencia. Durante la Segunda Guerra Mundial abandona Italia y llega a Venezuela en 1927.
Pablo Castellani pisó tierra venezolana para encarar un futuro mejor, estableciéndose en Caracas y participando en el Plafond del “Teatro Municipal de Caracas”, obra que lo hizo saltar al aura artístico en Venezuela. Es aquí cuando su carrera artística se impulsa y es recomendado al obispo de Maracaibo, que posteriormente lo contrata como el artista encargado de engalanar la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.


Durante el periodo del Obispo, Marcos Sergio Godoy, le encargó la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo artístico del interior y exterior de la Basílica. “La obra principal es una rememoración del retablo de la Virgen de la Chiquinquirá, donde aparece una ancianita exclamando milagro y observando la tablita, es una obra de Pablo Castellani, al igual que los frescos que están en el techo de la basílica”, explicó el historiador zuliano José Gregorio González.
Vanesa Castellani, la nieta del artista italiano dijo a PANORAMA que “mi abuelo cuando huyó de Italia por la guerra, se tuvo que cambiar el nombre, su nombre real es Paulino Castellani Furlani, pero debido a la guerra y para que el consulado en el país no lo encontrara, decidió cambiar su nombre”.
Recuperación de las pinturas de Paolo Castellani en la Basílica
Desde el mes de febrero se iniciaron los trabajos para la recuperación de los frescos de la basílica de Maracaibo, tanto del interior como del exterior del templo. El artista Johan Galué explicó que están  haciendo unos trabajo de restauración sobre los trabajos que Paolo Castellani dejó en la basílica. “Estas obras son hechas al oleo, es decir, directamente sobre el muro, al principio se pensó que las pinturas fueron hechas al fresco pero la técnica es utilizada al igual que la del fresco pero a diferencia, Castellani trabajó con las paredes ya secas, para que sea al fresco se tiene que trabajar con el muro húmedo y la pintura se va frisando al mismo tiempo que el muro”.
Homenaje
El historiador, José Gregorio González enfatizó en la importancia de recordar al artista y pintor, ya que este 4 de noviembre se cumplen 40 años de su muerte y recuerda que este importantísimo pintor para la historia zuliana, ya fue homenajeado en 1991 por el compositor y gaitero Nelson Romero, con la gaita ‘La Pintura’.
Este miércoles se celebrará una misa en la basílica de Maracaibo, a las 6:00 de la tarde, junto a familiares y público en general.
Pablo Castellani, pintor autor de los murales de la Basílica de Chiquinquirá

Condiciones en la que se encontraban las obras de Pablo Catellani antes de su restauraciones
Aspecto de las pinturas despues de los trabajos de restauración de la obras de Pablo Castellani

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, la integración de los gaiteros venezolanos en el esfuerzo de enaltecer “La Gaita” como nuestro medio de expresión musical, es una necesidad imperiosa para fortalecer su vigencia, de otra manera seremos una sociedad débil y fácil de disgregar. Nunca permitamos que esto suceda. Suscríbete a nuestra comunidad virtual y vigoricemos nuestra gaita venezolana.
“El Baúl Gaitero”