domingo, 24 de abril de 2016

Acreditado por su trayectoria de vida y éxitos gaiteros, William Atencio Rodríguez (el compositor) exterioriza su precepto y se lanza a la piqueta pública catalogando a los 10 mejores tamboreros de la historia de la gaita

William Atencio Rodriguez rodeado de los herederos de su legado artístico cultural.


El reconocido compositor y gaitero zuliano Willian Atencio Rodriguez, opina sobre la historia de la gaita y lanza a la opinión publica un auténtico veredicto sobre quiénes son los 10 mejores tamboreros del estado Zulia, una atrevida ponencia que se soporta en la extensa experiencia, y rutina de 52 años de exitosa y fructífera trayectoria en el ámbito gaitero, que lo ubica en el sitial de un auténtico prescriptor de la gaita en Venezuela; William Atencio además de ser compositor de más de 600 éxitos gaiteros, es productor de innumerables discos y autor de varios libros sobre este tema, profesor universitario, dirigente gremial y social en el estado Zulia, que goza de una gran estima en el medio educativo, empresarial, artístico y cultural de Venezuela; el popular juglar promete hacer lo propio con diferentes renglones de la faena gaitera para la ilustración de sus seguidores en Facebook, en estos momentos Atencio está trabajando fuertemente en la preparación de un libro sobre la historia de la gaita y sus gaiteros.

Así se expresó el popular gaitero en su muro de Facebook el pasado sábado 23 de marzo de 2016.

Willian Atencio:“- En el ambiente gaitero cuando una persona se atreve a fijar posiciones o a emitir conceptos que no sean del agrado de algunos personeros de la gaita, le caen encima y le sueltan una sarta de improperios y hasta la madre se la sacan, simple y llanamente porque en esos comentarios no se les tomo en cuenta... Sabían Uds. Que el gaitero (en la mayoría de los casos) tiene por norma, no aceptar, ser segundo de nadie, y se dan casos de algunos elementos que se auto catalogan como estrellas y no llegan ni a lucecitas de bengalas, pues con todo y eso yo voy a proceder desde este momento a dar mi opinión en torno a quienes considero son los diez mejores gaiteros en cada una de las especialidades, repito es mi opinión, sé que va a levantar ronchas y más de uno va a salir a tratar de menospreciar lo que yo diga, pero desde ya les digo que no me importa, pueden decir lo que les venga en gana, mi opinión es mi opinión y si no les gusta pues sencilla y llanamente no la lean. Tengo años queriendo hacer esto y hoy me decidí, comenzare con los tamboreros, he visto infinidad de ellos en mis 52 años en la gaita y estos son los 10 mejores tamboreros.... "pa´mi, no se pa´vos"

Este es el veredicto de William Atencio.


Humberto Sánchez “El Ovejo”, Nerio León, William Lareal, Luis Ruiz (El Panameño), Alberto Sangronis “Tico”, Angel Parra “Parrita”, Jose Ferrer “Pokemon”, Humberto Lareal y Eudomar Peralta.

Desde nuestra sala de redacción saludamos con beneplácito esta iniciativa del compositor de “Papá Dios” (Gaita cantada por Amabiles Martínez con los Faranduleros en 1973), y estimulamos a la extensa pléyade de luminarias de la gaita a que hagan algo similar para ilustrar a las nuevas generaciones y reconocer el aporte que hicieron una buena cantidad de “héroes anónimos” que fueron los auténticos creadores de este “Blasón llamado Gaita” y que ya han viajado a “La Barriada de los Gaiteros en Cielo, como dice Ramón Rincón en su gaita, personajes a los que no se les reconocieron sus méritos y hoy son “celebres desconocidos” que solo existen en la inopia de las probables evocaciones de prescriptores silentes que compartieron el mismo rol en esta vida, únicos autorizados para referir esa historia biográfica que deben saber los gaiteros hoy. En lo que se refiere al temor de expresar una opinión ante un auditorio, primero, hay que tener un auditorio que lo atienda y esto no nada común, pero para quien domina los temores de la “Glosofobia”  es totalmente natural y normal hacer lo propio y que suceda una reacción acorde o disonante, puesto que: si ésta opinión es una verdad comprobable, no habrá “pero” que la contradiga y será solo el producto de la envidia, el celo y la cizaña, flagelos presentes en todos los ambientes de la existencia humana e intrínseca de nuestra especie y gentilicio. De tal modo que, quien se atreva a expresar el criterio propio sin temor a ser vilipendiado, por la voces agoreras de los bajos instintos, estará escalando las cimas de la consagración de un verdadero líder y ubicándose en el pódium de un auténtico prescriptor de opinión con reconocimiento colectivo y palabra autorizada. De manera que: hermanos gaiteros de la vieja guardia escriban sus memorias para el archivo del patrimonio intelectual de una costumbre y tradición que se inició en rondas de humildes trovadores en el “enlosao” de EL Saladillo o El Empedrao, plena de tabaco y ron, como dijo Ricardo.
¡Aleluya todas las gaitas merecen, Aleluya merece todo Gaitero.!


A continuación, algunas opiniones de los seguidores de William Atencio en Facebook que abarrotaron su muro en tiempo record.

Feliz domingo y que Dios Bendiga a la familia de “Mi pueblo bravo y fuerte que en la vida y en la muerte llora, lucha, canta y ora”, Benedictus!

Las opiniones:
7 horas · 
Para mi el TICO era arrechisimo Hermano William Atencio Rodriguez.
Principio del formulario
Me gusta
12 horas · 
Principio del formulario
Final del formulario

14 horas · 
Principio del formulario
Final del formulario

16 horas · 
Principio del formulario
Me gusta
Me enoja
Final del formulario

17 horas · 
Mostrar archivo adjunto
Principio del formulario

18 horas · 
Principio del formulario
Final del formulario

19 horas · 
Gracias William por incluirme entre tus favoritos, como dijiste ya empezaron los comentarios que si este, que aquel, por favor señores lean, él dijo " pa mi , no se pa vos " , todos tenemos nuestros nombres y tenemos que respetar la opinión de cada quien, el tema es complicado porque somos muchos los gaiteros ( en este caso tamboreros ) que hemos pasado por la gaita y llegar a un acuerdo es muy dificil.
Principio del formulario
Comentarios
Marvin Gonzalez Gracias hermano por que reconoces la meritocracia de esos grandes ejecutantes por su calidad.Yo a mi entender incluiria a un gran tamborero Rafael Linares y muchos otros y respeto su seleccion gracias.
· 13 h

19 horas · 
Principio del formulario
Me enoja
ComentarCompartir

William Atencio Rodriguez compartió una publicación en la biografía de Livardo Urdaneta.
Livardo, Pa mi no se pa vos
Principio del formulario
Me enoja
Comentarios

Livardo Urdaneta PA MI IGUAL NO SE PA OTROS...

Humberto Rumbos para william son los tamborero uno tienes su tamborero y bueno de costa oriental del lago
Me gusta · Responder · 15 hFinal del formulario


William Atencio Rodriguez compartió una publicación en la biografía de Ladimir Paradas.
LADIMIR, PA MI NO SE PA VOS
Principio del formulario
Comentarios

Ladimir Paradas MAESTRO, POR ACÁ DEBO COMENZAR LLAMÁNDOLO MAESTRO. ES USTED UNO DE LOS GRANDES CONOCEDORES DE LOS MÚSICOS, COMPOSITORES CORISTAS Y SOLISTAS DE LA GAITA Y NO OBJETARÉ NINGÚN NOMBRE, PUES QUIEN MÁS QUE USTED PARA DARNOS A CONOCER Y ASÍ EXALTAR A CADA UNO...Ver más
· 6 h
Final del formulario


Principio del formulario

Comentarios
Final del formulario


Principio del formulario
Me gu
Final del formulario


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, la integración de los gaiteros venezolanos en el esfuerzo de enaltecer “La Gaita” como nuestro medio de expresión musical, es una necesidad imperiosa para fortalecer su vigencia, de otra manera seremos una sociedad débil y fácil de disgregar. Nunca permitamos que esto suceda. Suscríbete a nuestra comunidad virtual y vigoricemos nuestra gaita venezolana.
“El Baúl Gaitero”