Primero que
nada, antes debo comenzar por dar infinito agradecimiento a una persona que a
veces pasa desapercibido entre los buenos gaiteros y que para mí es uno de los “gaitólogos” más conspicuo y con un profundo
conocimiento sobre la gaita zuliana, sus gaiteros y conjuntos. Él ha sido un
pilar fundamental en mis investigaciones y punto de contacto con algunos
personajes ignotos y otros afamados, del gremio gaitero.
Me refiero a
un fiel colaborador: Ricardo
del Carmen Alvarado Chacín, a quien deseo que mi santo negro, la “china” y
su San Miguel Arcángel lo protejan y que Dios le dé larga
vida y salud.
Ahora
pasemos a nuestra acostumbrada narrativa sobre la gaita y el folclor zuliano.
Hablemos sobres lo que yo denomino: Los primeros o los pioneros...
La gaita más
antigua de la que se tenga registro, es una gaita de Gibraltar llamada "La Costera" que data de 1805 y que estuvo en poder
del maestro Manuel Antonio
Vílchez por mucho tiempo.
Este la cedió a uno de sus discípulos llamadoEpaminondas González quien a su vez se la entrego al
Profesor Manuel Matos Romero quien la publicaría en su libro"La
Gaita Zuliana" en el año
1968. La letra de "La
Costera"decía así:
LA COSTERA
(Gaita de
Gibraltar, 1805)
Con el peso,
con el peso
de la bella
Cermira
la tabla
cimbró
Verso:
Cuando me
veis, me queréis,
me olvidáis
estando ausente,
porque las
caricias son
misas de cuerpo
presente
Si de
pioneros se trata, “Gaiteros
del Zulia” se lleva los
máximos galardones entre todos los grupos de gaitas que han existido en el
Zulia.
Fueron ellos
quienes hicieron la primera grabación de gaitas en Maracaibo en el año 1947, en
los estudios de “Ondas del
Lago” y fue enviada a México
para regresar de allá tres años después en el año 1950. Fueron discos en 78
rpm, de carbón, realizados por el sello “EUTERPE”.
También fue
el primer conjunto gaitero en grabar un LP (Long Play); pues hicieron una
recopilación de los temas grabados en 78 rpm en México y lograron elaborar un
LP que llevaría por nombre: "POR LA SENDA DE NUESTRO FOLCLORE" con temas netamente costumbristas,
nacionalistas y patrióticos y que saldría al mercado en el año 1960.
El primer
instrumento no tradicional tocado en una gaita fue un platillo que se tocó en
forma de “chanza” en “La gaita
Nº 2” , dicho platillo no
formaba parte de los instrumentos tradicionales de “Los gaiteros del Zulia”, pero
se encontraba en el estudio de grabación y fue golpeado a manera de broma
durante el intermedio del estribillo de la mencionada gaita, lo cual fue
aceptado y se dejo en la grabación como parte de ella; luego también se hizo lo
mismo en las gaitas “En estas
pascuas mi vida” y en “La Panamericana” de la misma producción,
El primer
repique de madera, en una gaita, se hace sobre un taburete y se ejecuta una
sola vez en la “Gaita
Nº 2” de “Los gaiteros del Zulia”,
recuérdese que esta agrupación interpretaban la “gaita de furro” y en ese tiempo no utilizaban el
tambor o tambora y fue después que esta agrupación incorpora un “tamborito” que se tocaba
guindado al pecho o bajo el brazo, por lo cual algunas personas lo denominaban “tambor sobaquero”.
“Gaiteros
del Zulia” también fue
el primero en incorporar a la gaita un piano de cola que casi pasa
desapercibido en su grabación; donde más se puede escuchar levemente es en la
gaita “Bendito 61”. Este
piano fue interpretado por LuísGuillermo
Sánchez.
Respecto a
la presencia del piano en la gaita zuliana es bueno recordar lo que
manifestaba el Maestro Rafael Rincón González: “la gaita antigua la hacían
los buenos músicos, y la prueba está en que hay gaitas del maestro Marcos
Ramírez, de Epaminondas González, de Adaulfo Guerrero, de Adolfo De Pool; las
gaitas de De Pool son famosas, y casi todas esas gaitas se interpretaban con piano.
Porque en ese Maracaibo, avanzado el siglo XX, había en cada casa un piano.
Porque eso entraba dentro de la formación integral de los muchachos.”
La primera
gaita que graban, los compositores Ramón
Bracho y José Mavares, en el último quinquenio de los años cuarenta, es en honor a la Chinita: "Virgen de Chiquinquirá";
este tema se convierte en un icono de la gaita zuliana y aún hoy se sigue
escuchando en la radio en diferentes versiones, siendo la grabada en el año
1966 por “El Monumental”Ricardo
Aguirre la más difundida.
Anteriormente
en todas las gaitas el verso de la cuarteta se repetía y fue el tema “Virgen de Chiquinquirá” (José Ángel Mavarez y Ramón Bracho
Lozano) del conjunto “Gaiteros
del Zulia” la primera gaita
yuxtapuesta; no se repite la misma cuarteta.
También fue “Virgen de Chiquinquirá” la primera gaita que se graba en honor
a la Chinita.
El primer
conjunto de gaitas conformado en su totalidad por mujeres fueron "Las Alondras" quienes en el año 1965 grabaron el
tema “18 de Noviembre” de Hermes
Chacín e interpretado por Carmen "La Nena" Aizpurua.
En el año 1966 grabaron su primer LP (Larga Duración).
“Los
Compadres del Éxito” en el año
1965 fueron el primer conjunto gaitero en incorporar un instrumento no
tradicional a una gaita como parte de su instrumentación habitual. “Los Compadres” utilizaron un Cembalet, especie de órgano
eléctrico que funcionaba con un sistema de tubos, y que fuera incorporado por
recomendación de Rafael Rincón
González y su ejecutante fue Guillermo Rincón González,
hermano deRafael. A pesar de las críticas el público asimilo la incorporación
de este nuevo instrumento y convirtió a “Los
Compadres del Éxito” en una
de las agrupaciones más exitosa.
La tambora
se comenzó tocando colocada en el pecho del tamborero o debajo del brazo (tambora
sobaquera), luego pasa a ser ejecutada en el piso, con un pie puesto encima
para que no se rodara. La primera persona que la quita del suelo para montarla
en un atril fue el Director, tamborero de“Los Picapiedras”, Rafael Matos, el cual por tener
una humanidad voluminosa se le dificultaba tocar la tambora acostada en el
piso, para ello se inventó un atril que le permitía colocar la tambora a la
altura adecuada y le facilitaba su ejecución.
El repique,
sin incluir el que se hiciese ocasionalmente encima de un taburete en la “Gaita Nº 2” por “Gaiteros
del Zulia”, lo institucionaliza Ángel
Parra “Parrita”.
La tambora
pasa del pecho o bajo el brazo al piso y luego a un atril; la primera persona
que lleva la tambora a tocarla entre las piernas, como se ejecuta actualmente,
es Ángel Parra“Parrita”,
el cual por su experiencia como percusionista le permite hasta bailarla al son
de la gaita mientras la tocaba.
El precursor
del repique de cuero en la tambora es Ramón
Romero, el eterno Cardenal, quien en los años 64-65 ejecuta magistralmente
el repique de cuero en los tiempos delMaestro Aguirre.
El primer
gaitero que se incorpora como solista en intermedios de los estribillos fue Ricardo Aguirre “El Monumental”.
El primer
cuatrista que introduce el cuatro punteado como parte de la melodía de la gaita
fue Renato Aguirre, estilo
que fue perfeccionado por Nerio
Franco con “Los Cardenales”.
La primera
grabación de un bajo en una gaita lo hace el Conjunto “Saladillo” en el año 1967 en “La Flor de la Habana”, aunque
existe constancia fotográfica que los“Gaiteros del Zulia” usaban una “marimbola”; instrumento
encargado de hacer los registros bajos en géneros musicales tradicionales y
consiste a una caja de madera de grandes dimensiones que amplifica el sonido
producido por la oscilación de la serie de lengüetas metálicas que posee.
Bueno queridos “gaitómanos”, seguiremos en otro
encuentro para traerles interesantes historias de algunos de estos gaiteros
ignotos y afamados con los cuales (con tres de ellos) me encuentro en
conversaciones para narrarles sus vivencias en el mundo de la gaita
zuliana.
Cuídense que la inseguridad campea a borbollón.
Jack, échanos la bendición…
Mi nombre es Oscar Hernandez y trabajo como productor, conductor y comentarista de un programa llamado Boconesa en Gaitas, que se transmite por una emisora llamada Boconesa 107.3 FM, en Boconó Estado Trujillo desde hace 16 años, me gusta conocer todo lo relacionado con la Historia de la gaita, ya que procuro hacer el programa didáctico, para que el oyente aprenda sobre ella y no sea un simple radio escucha, muchas gracias por escribir estos artículos tan interesantes.
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