Las nobles piraguas que en otrora surcaron el lago con pasajeros y alimentos. |
(Deivis.D Castro) Marzo 20, 2016 - 5:23 am
La etimología de “Piragua” realiza una descripción sobre élla como una
canoa estrecha usada por indios para la navegación, el maestro Lisandro
Alvarado en su Glosario Voces Indígenas, se refiere a éstas como “Troncos
Huecos” lanzados al agua.
Para los Zulianos esas embarcaciones constituyeron la base fundamental
de su desarrollo económico a finales del siglo XIX, ya que fué la vía más
expedita para el comercio de mercancías y pasajeros entre los principales
puertos de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
Construídas por artesanos conocidos como “Carpinteros de Ribera” usaban
maderas autóctonas de la región como la dura vera, el asmo, la ceiba y el
curarire para soportar los embates de las aguas, sus diestras manos realizaban
desde los planos hasta el último paso que era calafatear para evitar
filtraciones.
El viejo malecón marabino vivió una importante época. |
Así comenzaron a surcar las piraguas nuestras aguas, llevando en su
curva proa un nombre de alguna Vírgen, Santa, deidad, hermana, esposa, o hija,
costumbre muy arraigada en la navegación de bautizar los navíos con nombres
femeninos y nuestras piraguas no fueron la excepción, desde 1870 hasta 1964 se
podían apreciar entre nuestras radas nombres como: Diáfana, Enma, Graciela,
Barcelona, Gran Brisa, Bolivia, Flecha de Encontrados, Santa Teresita, Delia
María, Santa Rosalia, María Mirtha, Mara, Merideña, Africa, Fenicia, Firma de
Oro, Alfa, Flora, Viena, entre otras tantas. Haciendo la observación que estos
nombre podían leerse exactamente así, el artículo “La” se lo aplicaban los
usuarios quedando en el imaginario colectivo como: “La Ana Cecilia” ó “La Mara”
por citar un ejemplo.
Sus tráfagos lacustres comprendían los puertos de Maracaibo,
Encontrados, Santa Bárbara, Santa Cruz de Zulia, Bobures, Gibraltar, La Ceiba y
Moporo.
Clasificadas en mixtas ó plataneras, trasportaban las primeras tanto
pasajeros como víveres así como cualquier otro rubro, entre las más recordadas
están: La Gran Brisa y La Ana Cecilia por ser una Gran piragua que paso a la
historia del Zulia al sufrir un naufragio el
domingo 8 de agosto de 1937, a las 10 y 20 minutos de la noche, donde murió un
centenar de personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, la integración de los gaiteros venezolanos en el esfuerzo de enaltecer “La Gaita” como nuestro medio de expresión musical, es una necesidad imperiosa para fortalecer su vigencia, de otra manera seremos una sociedad débil y fácil de disgregar. Nunca permitamos que esto suceda. Suscríbete a nuestra comunidad virtual y vigoricemos nuestra gaita venezolana.
“El Baúl Gaitero”