Ricardo José Aguirre González "El Monumental de la Gaita" |
Basado en un texto de Ítala Liendo L.
Ricardo José Aguirre González (Nació 9 de mayo de 1939 - y murió el 8 de noviembre de 1969) en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, más conocido artísticamente
como Ricardo Aguirre, fue un cantante, compositor, músico, maestro normalista, director, locutor, arreglista y folclorista venezolano, más conocido en el ámbito artístico
por su apodo «El Monumental de la Gaita» o «El Padre de la Gaita», calificado así
por critico gaitero Dr. Octavio Urdaneta en el año 1968 por el éxito adquirido con
la composición de la gaita "La Grey Zuliana", en pleno
apogeo al ocurrir el fatídico accidente donde perdiera la vida, considerada
hoy en día como el himno de los gaiteros.
Vino al mundo enmantillado. Así repetía con orgullo su madre
Ida Cira González cada vez que algún vecino elogiaba a su hijo Ricardo Aguirre.
Tanta visión y fuerza había en esa madre que, sin esperarlo, hizo que esas
palabras marcaran al cuarto de sus varones, quien llegara al mundo hace 77 años,
y aunque solo vivió 30 años, sigue siendo el gaitero más célebre de la historia
de la gaita por su significativa obra de transición
entre la gaita rupestre y la gaita moderna en Venezuela.
Sin poses, ni divismos. Sencillo, carismático, culto, colaborador,
alegre y dueño de un vozarrón lo recuerdan en la familia, la querida “dinastía
Aguirre”; y quienes lo conocieron y oyeron cantar.
Dentro y fuera del Zulia lo llaman “El Monumental de la Gaita”, como lo
bautizara el abogado y locutor, critico gaitero Octavio Urdaneta. “Era la figura más destacada de la
gaita. Jugaba con su timbre de voz, tanto con los bajos como con los agudos y a
mí me pareció aquello excepcional. Era, en síntesis, un monumento de hombre, un
artista”, describía Urdaneta para el libro Ricardo Aguirre, El Monumental,
escrito por Miguel Ordóñez.
Ricardo José Aguirre González, el de los lentes de pasta, era un hombre
que irradiaba magnetismo y liderazgo, coincidencia a la que llegan quienes tuvieron la fortuna de verlo cantar y compartir rondas gaiteras en
enlosaos, patios y otros escenarios gaiteros de la época.
—“Tienes un porvenir bastante promisorio. Vas a ser un hombre muy
famoso, pero vas a terminar tu carrera temprano y habrá mucha gente cantando
contigo”.
Las palabras de una gitana del circo que en los años 50 visitó Ricardo ,
cuando estudiaba en Rubio, golpeaba como un eco la memoria de Ida Cira, su
madre. A ella, le angustiaban esas palabras. A su hijo le causaba risa recordar
aquel encuentro con la pitonisa de la colorida carpa.
La Grey Zuliana mantiene viva la memoria de mas destacado cantor. |
Los Aguirre González vivían en la barriada Santa Lucía, al fondo del
edificio Hermanos Gómez Castro.
Las primeras letras las aprendió Ricardo en una “escuelita paga”, situada en la calle Aurora, entre Carabobo y Padilla. Desde los 4 años supo de letras y números bajo la guía de Mariíta Pulgar, quien cobraba, cada semana, dos bolívares por alumno. A esa edad, era ya conversador, aunque sustituía la c por la t. De la ‘escuelita’ pasó al plantel Clemente Urdaneta, en Santa Lucía; más tarde entró a la “Padre Delgado”. El movimiento Scout llamó su atención y perteneció a la tropa San Sebastián No.1 de Venezuela. Jugó voleibol.
Las primeras letras las aprendió Ricardo en una “escuelita paga”, situada en la calle Aurora, entre Carabobo y Padilla. Desde los 4 años supo de letras y números bajo la guía de Mariíta Pulgar, quien cobraba, cada semana, dos bolívares por alumno. A esa edad, era ya conversador, aunque sustituía la c por la t. De la ‘escuelita’ pasó al plantel Clemente Urdaneta, en Santa Lucía; más tarde entró a la “Padre Delgado”. El movimiento Scout llamó su atención y perteneció a la tropa San Sebastián No.1 de Venezuela. Jugó voleibol.
Según el gaitero y cronista, Miguel Ordóñez, Ida Cira —soñando con un
futuro mejor para Ricardo y motivada por un anuncio de prensa del Ministerio de
Educación— envió una carta solicitando la inscripción de su hijo para que se
formara como maestro en la Escuela Normal Gervasio Rubio, de Táchira.
En 1951, recibe respuesta positiva y Ricardo, ya de 12 años, se fue a
Rubio. Allá le nació la pasión gaitera. Su primer tema, dicen, lo dedicó a
aquella escuela.
Con su madre se ‘carteaba’ mucho. Sinsabores y triunfos eran descritos
en esas misivas. En 1956 le escribió que iba bien en los estudios, pero
confiesa que las ciencias sociales no le gustan.
Ricardo Aguirre uniformado y en actitud de actuación. |
Esta es la gaita del día/ Del año sesenta y cinco /Tanto el pobre como el
rico/ La cantan con alegría /verso: Y a cantar y a gozar/ Les digo en el
estribillo/ Con este golpe sencillo/ La gaita va a continuar (Gaita del 65).
“La voz de Ricardo no ha podido ser superada ”, sostenía hace una década el compositor Eurípides Romero, amigo de versos y parrandas.
Vamos a todos a cantar / esta gaitica zuliana / vamos a darle con ganas / no la dejemos enfriar / porque ésto nos va a durar hasta por la mañanita (La sandunguera)
¿Cómo no iba a gustarle la música?¿la gaita, si lo heredó?
Sus abuelas Hermelinda González y Dolores Aguirre cantaban valses, tangos y boleros. Renato Aguirre, hermano de “El Monumental”, recuerda: “Nuestro abuelo paterno, Pancho Landaeta, cantaba en retretas empedraeras. Mamá y papá amaban la música. Todos los tíos eran cuatristas. En los patios del sector La Múcura, en la barriada Santa Lucía, y de Las Veritas se oían valses, bambucos, danzas, contradanzas”.
Sus abuelas Hermelinda González y Dolores Aguirre cantaban valses, tangos y boleros. Renato Aguirre, hermano de “El Monumental”, recuerda: “Nuestro abuelo paterno, Pancho Landaeta, cantaba en retretas empedraeras. Mamá y papá amaban la música. Todos los tíos eran cuatristas. En los patios del sector La Múcura, en la barriada Santa Lucía, y de Las Veritas se oían valses, bambucos, danzas, contradanzas”.
Continúa: “En el vientre de mi madre escuchábamos las fiestas, las
gaitas, los tambores, el cuatro”.
Difícil era que la vena artística no brotara.
Difícil era que la vena artística no brotara.
“Soy gaitero por herencia/ porque
mamá fue gaitera/ y papá fue de primera/cantando era una eminencia”.
A los 19 años, Ricardo Aguirre egresó como maestro normalista en Rubio.
Gisela Aguirre, su hija, recuerda que laboró dos años en el plantel Rafael Urdaneta, de Bachaquero. Ya en Maracaibo dio clases en la escuela Monseñor Francisco Antonio Granadillo. Además, impartió clases en el colegio Panamericano. Como docente propició la República Escolar. “Hacía de cada aula un Estado y por ello en los salones había presidente, gobernadores, ministros, diputados y concejales. Se realizaban comicios, en diciembre, y se abría hasta la campaña electoral”.
A su labor de maestro le sumó su trabajo en la radio. Con su certificado
de locutor comercial, número 3.247, entró a la emisora La Voz de la Fe, a
conducir un espacio de corte romántico, los domingos, de 9:00 a 11:00 de la
noche.
Con aquel vozarrón cautivó a las mujeres y atrapó, de manera especial, a una en particular... a la “oyente de incógnito”. Esta, Teresita Suárez, también maestra, poco tiempo después, se convirtió en su esposa. Se casaron en agosto de 1962 y fueron los padres de Ricardo, Yaneth, Jorge y Gisela Aguirre Suárez.
“Yo llamaba a la radio para que me complacieran con canciones y poemas. Nunca le dije mi nombre al locutor y él comenzó a llamarme ‘La oyente de incógnito”.
Con aquel vozarrón cautivó a las mujeres y atrapó, de manera especial, a una en particular... a la “oyente de incógnito”. Esta, Teresita Suárez, también maestra, poco tiempo después, se convirtió en su esposa. Se casaron en agosto de 1962 y fueron los padres de Ricardo, Yaneth, Jorge y Gisela Aguirre Suárez.
“Yo llamaba a la radio para que me complacieran con canciones y poemas. Nunca le dije mi nombre al locutor y él comenzó a llamarme ‘La oyente de incógnito”.
“Aguirre (así lo llamó siempre Teresita) era estricto en clases y aun así, en media clase echaba un chiste... había que ver cómo lograba captar rápidamente la atención del alumnado”, evoca.
“Cuando a él lo enviaron al colegio Granadillo, escuché una conversación
del director Ramón León con otro hombre. La voz me pareció familiar y me
dije... ‘Esa es la del locutor’. Me las ingenié para entrar a la dirección. Lo
hice y me lo presentaron: ‘Maestra Suárez, conozca al nuevo colega, Ricardo
Aguirre”.
El director me pidió que le enseñara la escuela y durante el recorrido
me dijo: ‘La voz suya me resulta familiar’. Le contesté: ‘Y la suya también”...
Ambos quedaron al descubierto.
“Me lo imaginaba buenmozo, doble, alto y cuando lo veo... ¡bueno, me
gustó el negrito!”, decía.
“Cuando me casé con él, Aguirre comía arroz, plátano y bistec. Nada de
ensaladas ni sopas. Conmigo se acostumbró a comer de todo. Durante el matrimonio
aumentó 20 kilos. Le gustaba el plátano madurito, el revuelto de pollo o de
gallina, el atún, pero el de lata, y cuando lo comía, tomaba vino”.
Amó a sus hijos. “Aguirre fue muy creativo. Una vez les hizo un
monopolio marabino. Él compró el cartón y diseñó las plazas Bolívar y Urdaneta;
la Catedral, el ferry, la Basílica, la Gobernación y el Concejo Municipal”.
“La gaita es el ritmo que más he escuchado desde que nací... siento que
soy especial, soy hija de El Monumental”, expresó, en una oportunidad, Gisela.
Al mundo gaitero, Ricardo Aguirre entró profesionalmente con el conjunto
Los Sabrosos. Pasó a Cardenales (al que llamó Cardenales del Éxito) y a
Saladillo. Tocó cuatro, compuso temas y grabó más de 65 composiciones.
En su voz brilló la gaita protesta. Un pueblo noble /Y creyente fe reclama /Y entristece la penumbra /En su dolor /Casi se esconde de su sol /Como apenado por el olvido / En que se encuentra su región (Gaita Maracaibo marginada).
En su voz brilló la gaita protesta. Un pueblo noble /Y creyente fe reclama /Y entristece la penumbra /En su dolor /Casi se esconde de su sol /Como apenado por el olvido / En que se encuentra su región (Gaita Maracaibo marginada).
“La política tiene su mano metida en todo”, se quejaba Teresita en entrevista con PANORAMA. “Estábamos en Copei y con la gaita Imploración (de Marcial Valbuena) él cantó: Virgen de Chiquinquirá/ve bien lo que están haciendo/ nos están entreteniendo, con que mañana será/ y Venezuela en verdad/de hambre se está muriendo”.
“Gobernaba AD. Yo había dado a luz a Yaneth y se me extraviaron los
permisos médicos. Me botaron del colegio por ‘abandono de cargo’. Después
fueron contra Ricardo. Quedó sin empleo. Consiguió trabajo en la Escuela de la
Policía, donde estuvo seis meses sin cobrar”.
En esos momentos duros, le plantean que renuncie a Copei y componga una gaita a AD para volver a trabajar. Dijo: ¡No! “Había sido adeco y se decepcionó del partido cuando laboró en la COL”.
En esos momentos duros, le plantean que renuncie a Copei y componga una gaita a AD para volver a trabajar. Dijo: ¡No! “Había sido adeco y se decepcionó del partido cuando laboró en la COL”.
“Laboró en una farmacia y hasta pintó casas para conseguir dinero”.
Volvió a contar con empleo cuando ganó Caldera y lo designaron supervisor del
distrito escolar Maracaibo, pero decidió ir como coordinador a Mara y Páez.
“Estoy por bañarme con cariaquito morao. Figurate, que al jeep que me
dieron se le abrió la capota cuando venía de El Moján. No me maté de pura
suerte”, confió al diario Crítica, días antes del accidente que segó su vida
hace 47 años.
Los icónicos lentes de pasta del monumental en la escena del trágico accidente de Las Veritas. |
El sábado 8 de noviembre de 1969, la noticia sobre su trágico deceso
sorprendió a Maracaibo. Chocó en el sector Las Veritas. Había llovido en la madrugada
y había faltado al toque en Radio Popular. Douglas Soto (ya fallecido) decía
que Ricardo se quedó dormido frente al volante. La despedida al ídolo gaitero
fue multitudinaria. Hubo duelo regional. La gaita La grey zuliana fue en sí
misma un himmo para el adiós.
“Ricardo sigue generando el mismo cariño y respeto. Gracias a él, las gaitas se
extendieron por el país”, expresa el compositor William Atencio.
Las palabras de la gitana... ¿se cumplieron? Quizá, el propio Ricardo tampoco las olvidó. Llegó a escribir en agosto de 1960 el poema:
Las palabras de la gitana... ¿se cumplieron? Quizá, el propio Ricardo tampoco las olvidó. Llegó a escribir en agosto de 1960 el poema:
“Viví como viven las
velas/ lloré como los cirios/ lágrimas hervidas/ blancas...derretidas/ y entre
estímulos grises/ desvanecí mi cuerpo/ Creo que tengo/ mi ventura extinta/ ya
fui como las velas”.
Fue y seguirá siendo “El Monumental”. “Que ese 8 de noviembre/ no lo
olvide el que es gaitero/ ya que en él murió el primero/ que hubo de enero a
diciembre”, decía “Mamaota” Rodríguez.
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“El Baúl Gaitero”