El Super Combo Los Tropicales en escena, la máxima agrupación musical del Zulia. |
Orlando José Bohórquez parra · domingo,
3 de abril de 2016
Añorar: su significado tiene mucho que ver con vivencias de los
zulianos, que tuvieron tiempos de esparcimiento y luego lo perdieron, por eso
la añoranza colectiva de los habitantes de esta región está presente.
Esto que les voy a referir, que he sufrido en carne propia al
igual que muchos de ustedes, tiene que ver con la desaparición de aquellos
bailes con orquestas, de lo cual nos enorgullecíamos. Ninguna región de este
país contaba con más agrupaciones musicales que nosotros, igualmente tantos
sitios para disfrutarlas.
A partir de 1960 aproximadamente, surgieron en esta región
muchos grupos que hacían de las delicias de los parroquianos, igualmente
existían gran variedad de locales para que ellos actuaran y por ende los
músicos tenían abundante trabajo. Por mencionar algunas de esas agrupaciones,
citemos a Los Capri, Súper Combo Los Tropicales, Los Casino, Pastor López, Emir
Boscan y Los Tomasinos, el Combo de Willy Quintero, Los Masters, los Mundiales,
Los Reyes, Los Mustangs, el Grupo Mara, Los Blanco, Los Imperials, La Playa, La
Única de Carlos Ferrer, el Combo de Nelson Henríquez, el grupo de Enrique
Salas, Willy Gamboa, Los Auténticos, La Máxima , Micro combo Santa Rita, Aníbal
Velásquez, Los Originales y así muchas otras.
Todos esas agrupaciones constantemente se presentaban en los
escenarios que existían, como por ejemplo, Playa Azul, El Naiguatá, El
Catirito, el Club Alianza, Club Bellavista, Club Comercio, la fuente de Soda El
Naranjal, el Mara Bar del Hotel del Lago, la playa San Remo, playa Los
Coquitos, Bello Lago, Kanekao, el Pub Club, el Club Creole, la pista de baile
Ramón Arias, El Poniente, el Club Maracaibo, Granja Alegría y otros sitios que
seguramente ustedes ahora mismo recordarán.
Cuantas veces en forma individual y otras tantas en grupos
familiares , muchos de ustedes se divertían sanamente “echando un pie” y
moviendo “ese esqueleto”, pasando momentos maravillosos al son del ritmo de
esas organizaciones musicales. Esos vermouts eran muy seguidos, prácticamente
todos los fines de semana. Asimismo los liceos realizaban sus graduaciones con
grupos bailables, inclusive muchas de esas fiestas los estudiantes las hacían
en las propias sedes de sus instituciones educativas.
Igualmente el esparcimiento sano, con la inmensa cantidad de
conjuntos gaiteros que se presentaban en lugares como la Cervecería 5 de Julio
(bien llamada el palacio de la gaita), Piano Blanco, la Hoyada, Don Pancho y la
fuente de soda Bolivariana en San francisco, Los Alisios, La Moneda, Bruyere,
Tamacuary y paremos de contar.
Esto lo vivieron plenamente los que actualmente cuentan con
cincuenta o más años de edad , pero que paso?.. pasó que de pronto se fueron
uniendo elementos negativos como la decadencia en la situación económica y la
inseguridad galopante, hasta llegar al extremo de que esos sitios no podían
mantener sus espectáculos, cerrando inclusive sus puertas, las agrupaciones
bailables fueron desapareciendo o al menos minimizando su actividad, los
músicos empezaron a sentir el rigor de quedar desempleados o con menos trabajo
que antes y así la gente que estaba acostumbrada a esa vida de diversiones,
veía pasar los mejores tiempos , tiempos inolvidables, que en palabras de
muchos, aseguran que no volverán.
En estos últimos años, algunas de las agrupaciones que fueron
exitosas en aquella época de los setenta y ochenta, han buscado revivir con
fuerza, claro no es igual que entonces, pero lo intentan, aun cuando ya
aquellas jornadas de las cuales hice mención no están, ahora no es igual y
deben conformarse con actuar en pocas fechas, emigrar a otras regiones de
Venezuela o al exterior, o simplemente esperar las fiestas de carnaval o Feria
de la Chinita.
En el caso de los conjuntos gaiteros, ahora existen muchos más
que en esa etapa, también hay más promoción radial, porque abundan las emisoras
(tanto AM como FM), pero no hay locales donde presentarse, con ligeras
excepciones como son los casos de El Pozón del Saladillo y Tasca Asturias. De
allí en adelante, son pocas las oportunidades que tienen los gaiteros de
ofrecerle shows en vivo a sus seguidores.
ALCALDIAS Y GOBERNACIÓN
PUEDEN CORREGIR ESTA SITUACIÓN
Recuerdo que hace varios lustros se creó en Caracas, por parte
de la Alcaldía, un programa artístico que llevaba alegría todos los fines de
semana a los habitantes de las diferentes parroquias o barriadas, totalmente
gratis. Ese evento se denominaba “Un Artista en cada Plaza” y se realizaba a
cielo abierto, donde se contrataban figuras individuales venezolanas y
orquestas. La gente las disfrutaba y estos músicos, instrumentistas y cantantes
se mantenían activos y cobraban por esas contrataciones. Sería interesante
saber que las alcaldías zulianas al igual que la Gobernación , hicieran este
esfuerzo, brindándole trabajo y alegría a la población que representan. Solo me
queda decirle a estos dirigentes electos por ese mismo pueblo, que pongan manos
a esta obra y quedaríamos todos muy agradecidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, la integración de los gaiteros venezolanos en el esfuerzo de enaltecer “La Gaita” como nuestro medio de expresión musical, es una necesidad imperiosa para fortalecer su vigencia, de otra manera seremos una sociedad débil y fácil de disgregar. Nunca permitamos que esto suceda. Suscríbete a nuestra comunidad virtual y vigoricemos nuestra gaita venezolana.
“El Baúl Gaitero”