La Síntesis Gaitera

Es una cartelera para publicar campañas publicitarias de eventos privados sin fines de lucro económico.

jueves, 17 de diciembre de 2015

“Regresó la piragua” es la Gaita del Año 2015

Panorama
Miguel Ordoñez y Rafael "El Pollo" Brito, junto a La Cuadra Gaitera ganan  la Gaita del año con "Regreso la Piragua"
Ingrid Contreras
A sala llena se celebró el Festival de la Gaita 2015 la noche de este miércoles en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Diez agrupaciones zulianas participaron en el concurso que premió al tema Regresó la piragua, de la autoría de Miguel Ordóñez e interpretada por el “Pollo” Brito y  La Cuadra Gaitera, como la gaita del año. 
El espectáculo musical inició, cerca de las 7:30 pm, con la bienvenida a la imagen sagrada de la Virgen de Chiquinquirá, cuya Réplica estuvo hasta el final del show junto al escenario custodiada por los Servidores de María. 
Fue una noche de fiesta con alegres y animosas barras. Los Hermanos Bermúdez comenzaron el acto con el tema Buena es el pico; siguió Destello Zuliano con la canción El uvero del pesebre; Garra Gaitera le arrancó una ovación a la audiencia con el tema Compueblana; luego llegó al escenario el grupo Gaiteros de Mi Barrio para interpretar La última piedra y La Cuadra Gaitera cerró la primera parte cantando Regresó la piragua, en compañía del caraqueño Rafael "Pollo" Brito, quien se llevó un cálido aplauso de los marabinos.

En el intermedio, los amantes de la gaita disfrutaron de un espectáculo que, además de resaltar el folclor zuliano, brindó espacio para la música del legendario Simón Díaz en la voz del zuliano Kelvin Chirinos. El joven cautivó con su violín y la interpretación de un popurrí del Tío Simón.
El festival continuó con las agrupaciones Gaiteros de Pillopo con el tema Buenos días, sol; el conjunto D’ Cabimas Son presentó Por si vos no lo sabéis, interpretado por Ricardo Portillo; continuó Estrella del 2000 con la pieza Yo también te extraño; seguidamente, el grupo Salmo 150 cantó Mi voz se apaga y el conjunto Barrio Obrero cerró con Feliz Año.
Un sentido homenaje a la gaitera Gladys Vera, quien falleció el pasado 14 de septiembre, fue realizado por las cantantes Nhaikelly Jordán y Zamira Carrillo, acompañadas por el Ensamble de Fundagraez. Después tomó el micrófono Wilfredo Delgado, quien animó aún más al público cantando el clásico La voy a tocar a pie. Mientras, el jurado deliberaba para escoger a los ganadores. Estuvo integrado, en el reglón gaita, por Rubén Darío Cova, Ramiro Quintero, Fulvia Padrón, Ender Fuenmayor, José Rafael Rivero, Alfredo Arrieta y Rafael Molina Vílchez. Quintiliano Sánchez, Darvin Romero y Elías Oviedo conformaron el jurado para escoger a los mejores instrumentistas.
Barrio Obrero y su Gaita "Feliz Año"
Los Hermanos Bermúdez y  su Gaita "Lo Buena es el Pico"
Rafael Brito en Plena actuación 
Carmencita Silva y El Barrio Obrero con su gaita "Feliz Año" de Chinco Rodríguez
Ricardo Portillo interpreto "Por si vos no lo sabéis" cin Cabimas Son 
 A las 10:30 de la noche, el evento cerró con la premiación a instrumentistas y a los tres primeros lugares en gaita. El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, entregó las estatuillas y los premios en metálico.
Los músicos premiados fueron: 
  • Humberto Áñez, de Gaiteros de Pillopo, como Mejor Furrero
  • Francisco YForis, de Barrio Obrero, como Mejor Cuatrista
  • Lumbardo Ordóñez, de D’ Cabimas Son, como Mejor Maraquero
  • Edison Colmenares, de Garra Gaitera, como Mejor Tamborero
  • Carlos Sánchez, de Estrellas del 2000, como Mejor Charrasquero.
Las premiaciones en gaita correspondieron a
  • Destello Zuliano por su canción El uvero del pesebre como Mejor gaita de ritmo tradicional. 
  • El tercer lugar fue para Los Hermanos Bermúdez por su canción Buena es el pico (de Freddy Bermúdez)
  • El segundo lugar lo obtuvo Barrio Obrero por Feliz Año (de José “Chinco” Rodríguez)
  • El primer lugar fue entregado a La Cuadra Gaitera por la canción Regresó la piragua. 
El reconocimiento a La Cuadra Gaitera se realizó en medio del enfado del público, que expresó su desacuerdo a gritos desde las gradas. Desde el escenario, los animadores del festival trataron de calmar los ánimos e invitaron a aceptar la decisión del jurado, pero no hubo conformidad con el resultado.
Escuche en este reproductor el tema ganador.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, la integración de los gaiteros venezolanos en el esfuerzo de enaltecer “La Gaita” como nuestro medio de expresión musical, es una necesidad imperiosa para fortalecer su vigencia, de otra manera seremos una sociedad débil y fácil de disgregar. Nunca permitamos que esto suceda. Suscríbete a nuestra comunidad virtual y vigoricemos nuestra gaita venezolana.
“El Baúl Gaitero”