La Síntesis Gaitera

Es una cartelera para publicar campañas publicitarias de eventos privados sin fines de lucro económico.

sábado, 7 de mayo de 2016

ESPERAN RESTOS DE “EL LÁTIGO DE LA GAITA” PARA RENDIRLE HOMENAJE POSTUMO EN MARACAIBO

Germán Avila interpretando Gaitas con acompañamiento sinfonico.
En Maracaibo comenzó una campaña para que los restos mortales de tan insigne gaitero reposen junto con los de Ricardo Aguirre González, Astolfo Romero, Cheo García y Felipe Pirela en el Panteón Regional del Zulia, recinto sagrado donde descansan las personalidades más emblemáticas de la región.

Desde el mismo momento que se supo que a las 3:00 de la madrugada de este viernes 6 de mayo muriera fuera de nuestras fronteras patrias el gaitero zuliano Germán Ávila, se iniciaron las gestiones pertinentes para traer el arca con los restos del bardo, a su tierra natal y cumplir con el protocolo espontaneo habituado por nosotros los gaiteros, como lo es, orar por su eterno descanso en el presbiterio de San Juan de Dios, el templo donde está la Madre espiritual de todos los Gaiteros, Nuestra Señora de Chiquinquirá; cantarle a viva voz sus más connotados poemas gaiteros y llevarlo en hombros de nuestros Cargadores Marianos a su última morada, que ya se está exhortando a “Voz populis” sea el panteón regional del Zulia.
El reconocido gaitero zuliano Germán Ávila, conocido entre sus por amigos y admiradores como “El Látigo de la Gaita” fue hospitalizado de emergencia en Houston, Estados Unidos, en febrero de este año luego de sufrir complicaciones renales y cardiovasculares.
Ávila tuvo serios problemas de salud relacionados con la función renal y cardiovascular.
El gaitero falleció en  Houston tras sufrir un paro respiratorio luego de una larga batalla contra la diabetes, informó su hijo Germán Ávila Jr. Hace tiempo, residente en esa ciudad norte americana.
Se están haciendo las gestiones de rigor para trasladar los restos del gaitero a Maracaibo.
El cuerpo del gaitero zuliano Germán Ávila, “El látigo de la gaita”, fue cremado este viernes según informó su esposa Elsa Espina. Familiares y amigos esperan que sus restos sean trasladados en una semana a Maracaibo.
“Estoy muy adolorida. Fueron casi 50 años de matrimonio, los cumplíamos el 20 de mayo”,  confesó la mujer quien informó que el cuerpo del intérprete de ‘Gaita, Gaita’, fue cremado a las 5:00 de la tarde para ser trasladado en  semana y media, mientras se terminan los trámites de rigor.
Traer el cuerpo podía demorar tres meses. Por eso decidimos cremarlo. Esperamos en una semana tener en Maracaibo sus cenizas y cumplir su voluntad de ser despedido en su tierra natal. ·Eso fue lo primero que me dijo cuándo se enfermó allá en Houston, hace  seis meses·. Él se fue en octubre pasado a cantar con la Filarmónica de Houston y cumplir otros compromisos, pero se le paralizaron los riñones y se fue complicando”.
…Y este viernes 6 de mayo a las 3:00 de la madrugada expiró.
El reconocido gaitero fue hospitalizado de emergencia en Houston, Estados Unidos, en febrero de este año luego de sufrir complicaciones renales y cardiovasculares. Ávila tuvo serios problemas de salud relacionados con la función renal y cardiovascular y falleció en  Houston tras sufrir un paro respiratorio luego de una larga batalla contra la diabetes, informó su hijo Germán Ávila Jr.
Desde nuestra mesa de redacción queremos rendir un merecido homenaje póstumo a nuestro hermano gaitero Germán Ávila y seleccionamos esta acertada reseña de Ernesto Ríos Blanco publicada en el portal de NotiZuiaNet, porque consideramos interpreta a plenitud, el sentir colectivo de nuestra comunidad gaitera en estos momentos.
El pentagrama musical amaneció triste, los acordes afloran una melodía llena de profundo sentimiento de pesar, pues ha partido ante el llamado del Señor, 'El Látigo de la Gaita' una de las voces invaluables de la gaita zuliana por su reciedumbre, el sentir zuliano y chiquinquireño que transmitía en cada entonación hecha con profundidad. Germán Guillermo Ávila Sandoval (1946-2016) Q.E.P.D nos hizo llorar en cada concierto, nos hizo vibrar en cada serenata a la Virgen de Chiquinquirá, nos hizo estremecer con su briosa voz inigualable. La triste noticia ensombreció al Zulia durante la madrugada de este viernes, 6 de mayo de 2016. Se ha ido físicamente 'La voz de la gaita', pero su voz nunca se irá. 
Falleció en Houston-Texas, tras sufrir un paro respiratorio en el hospital Northwest Medical de la ciudad norteamericana luego de una férrea lucha contra una diabetes severa.
Familiares, amigos y miembros del gremio gaitero y cultural del Zulia y de Venezuela toda manifiestan honda tristeza tras el final de esta batalla dura que le tocó enfrentar a Germán. Se realizan las diligencias pertinentes para que sus restos mortales puedan llegar a Maracaibo, en el menor tiempo posible.

En la biografía publicada en el portal Web Sabor Gaitero del Locutor y Periodista León Magno Montiel se reseña la fructífera trayectoria de Germán Ávila en estos términos:

Luciteño. Vio la luz al mundo un 12 de enero de 1946. Fue concebido producto del amor entre Flor Sandoval de Ávila y Ángel René Ávila, quienes impregnaron la vida del pequeño Germán Guillermo con gaitas a flor de piel, todo lo cual, despertó en este hombre sencillo de trato amable y fraterno, un apego por el género musical por excelencia para los zulianos.
Inició sus estudios de primaria en el colegio Idelfonso Vásquez y la secundaria en el reconocido liceo Udón Pérez. Desempañaba labores de oficinista, además de erigirse como uno de los gaiteros más representativos del Zulia.
1962 fue el año en el cual se inició en el mundo de la gaita al integrar la agrupación Estrellas del Momento y dos años más tarde, le dan la bienvenida, nada menos que en Cardenales del Éxito.
En Cardenales participó en inolvidables duetos con el Monumental Ricardo Aguirre, para así popularizar e inmortalizar a esta extraordinaria agrupación gaitera.
Temas como "La Botellita" y "Trigueña Hermosa" fueron dos composiciones que logró imponer en calidad de solista del elenco cardenal, entre 1963 y 1969.
Parte de Cardenales hacia la agrupación Saladillo en 1971, donde impuso temas como "Gaita en ruinas", "Frente a Frente", "Mi Llano", "Plaza Baralt" y la composición que lo catapultó por siempre jamás: "Gaita, Gaita".
Integró las agrupaciones Venezuela Habla Gaiteando (VHG) y el emblemático grupo de Rincón Morales en las temporadas 1981, 1983 y 1987. Luego canta en La Universidad de la Gaita, donde le dio el espaldarazo a su hijo Germán Ávila Jr.
Con tan vasta experiencia en todas estas grandes agrupaciones gaiteras, Germán se perfiló entre los músicos de la élite gaitera y ganó el respeto, admiración y simpatía de sus compañeros y el cariño inmenso de todo un pueblo.
Presidió el Instituto Municipal de la Gaita "Ricardo Aguirre" en el año 1993.
Su potente voz, gracias a la cual se ha ganado el calificativo de "El látigo de la gaita", ha popularizado temas como "Imploración", "La esquina del recuerdo", "Gloriosa Chinita", "El cofre", "Palomita negra", "Nació un Saladillero", "Las lecciones de Bolívar", "Nostalgia de un zuliano", "Las tiendas de mi barrio", "Amor a mi Chinita", "Reencuentro", "El creyente", "El pozón", "La avispa", "Dámele otra vez", "Zapateándola", "Parranda y son", "La esquina del recuerdo", "Se muere un zuliano", "mi danza", "Ana María y El Negro", "La ley seca" y el Popurrí 1 con Rincón Morales, en 1983.
En el 2001 se incorporó a las filas de Los Colosales de Ricardo Cepeda, y se le considera uno de los pocos pioneros de la gaita que hasta hace muy poco aún grababa en producciones discográficas propias del género.
Conformó su propia agrupación, haciendo uso de su mote, bautizándola como Los Parranderos del Látigo.
Un batallador 
La diabetes lo acosó. La enfermedad se enquistó en el gaitero haciéndolo sacar todas sus fuerzas para luchar por su vida y lo iba logrando.
Desde hace seis meses, la enfermedad atacó más duro la salud de Germán y ameritó un tratamiento más profundo contra una diabetes más severa.
Nunca faltó un abrazo 
Germán era un hombre recio, de carácter, pero al mismo tiempo dicharachero, querendón, alegre y con un don de gente inolvidable. Nunca faltaba ese abrazo cariñoso y fraterno.
A Germán se le veía de rato en rato en El Pozón del Saladillo, donde adoraba compartir momentos amenos con sus compañeros de gaita Neguito, Danelo, Ricardo Portillo, Ricardo Cepeda, Jime Indriago y muchos más.
Allí en El Pozón, deleitó varias veces a los zulianos con su reciedumbre y toda esa energía gaitera que llegaba a tocar las fibras más profundas de quienes aman al Zulia y a la gaita.
En diciembre del año pasado, Germán ofreció un concierto inolvidable en El Pozón del Saladillo. Ese día el espacio estaba a reventar coreando una y otra vez: "Gaita, gaita, gaita, gaita, como yo te canto nadie puede cantarte mi gaita, yo soy tu voz...".
Era inevitable sentirse representado en las interpretaciones de Germán. Nunca faltaban las lágrimas de emoción de quienes lo escuchaban de cerca, pues lo que transmitía con su voz y su sentir al cantar no era cualquier cosa, era un sentimiento vibrante, especial, indescriptible y cuya presencia de seguro hará falta.
El vacío que deja Germán, tras marcharse físicamente, será hondo, pero su voz será eterna como la de Ricardo Aguirre y el parroquiano Astolfo Romero.

Gaiteros y cultores preparan un Adiós muy especial y muy sentido, digno de Germán. De seguro los Chiquinquireños cantarán a Germán.
Esta vez, El Pozón los recibirá a todos con ese nudo en la garganta y esa tristeza que se transformará en una hermosa gaita sentida para Germán.
Por los momentos, sus familiares más cercanos, quienes se encuentran con él en Houston, preparan su traslado a Maracaibo, y aquí en el Zulia, desde ya se preparan los actos solemnes para las exequias a Germán, todo esto acompañado de un sentido homenaje y próximamente se darán detalles de esta actividad a la cual, desde ya se invita a todo el pueblo zuliano.

Tú eres la voz de la gaita y del furro la velada, sois las cuerdas de un buen cuatro, sin ti no hay gaita ni nada...Sencilla y simplemente, vos sois la voz...Descansa en Paz, hermano querido, gaitero de corazón, Látigo de la Gaita, inolvidable maestro. El Zulia te ama, el Zulia te aclama, el Zulia te llora, el Zulia te eterniza por siempre jamás.
En nombre del equipo periodístico de este portal informativo NotiZuiaNet, nos unimos al profundo pesar que embarga a familiares, amigos y a todo el Zulia por la partida física de uno de sus hombres más insignes como lo fue Germán Ávila y enviamos nuestras más sinceras palabras de solidaridad. Que el Señor lo reciba en su regazo.

Ernesto Ríos Blanco 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, la integración de los gaiteros venezolanos en el esfuerzo de enaltecer “La Gaita” como nuestro medio de expresión musical, es una necesidad imperiosa para fortalecer su vigencia, de otra manera seremos una sociedad débil y fácil de disgregar. Nunca permitamos que esto suceda. Suscríbete a nuestra comunidad virtual y vigoricemos nuestra gaita venezolana.
“El Baúl Gaitero”