martes, 17 de mayo de 2016

Triste mayo para la gaita: Falleció Ángel Emiro Parra, “Parrita”, creador del repique de la tambora

Ángel Emiro Parra Soto, introdujo a la gaita la forma de tocar tambora entre las piernas y el repique en las tablas.

Este martes 17 de mayo de 2016, falleció el ícono de la gaita zuliana, Ángel Emiro Parra, "El Parrita", creador del repique de la madera en la tambora. Se conoció que sus restos serán velados este miércoles 18 mayo en funeraria Mansión Apostólica.
Aunque se desconocen mayores detalles, personalidades del mundo de la gaita ya se han manifestado en las diferentes redes social para lamentar su partida.
El Locutor e integrante de la Fundación para la academia de la gaita escribió "hasta siempre Parrita el creador del repique en la tambora fundador de Rincón Morales".
Por su parte, León Magno Montiel se unió a las condolencias "ha fallecido el inventor del repique en la gaita Ángel Parra Parrita, fundador del conjunto Rincón Morales QEPD".
Ángel Parra Soto fue uno de los más emblemáticos gaiteros del Zulia por inventar el particular repique de la tambora, sentado y con dicho instrumento colocado entre las piernas.
"Parrita", como se le conocía en la época de oro de la gaita, se encontraba retirado de las actividades musicales por su avanzada edad.
Esta lamentable pérdida se da a tan solo 11 días de la muerte del también reconocido gaitero Germán Ávila, "El látigo de la gaita", quien murió a sus 70 años  tras sufrir un paro respiratorio en el Hospital Northwest Medical de Houston, Estados Unidos, y a quien el pueblo marabino despidió con honores el pasado sábado 14 de mayo.

Ángel Parra falleció en la madrugada del martes 17 de mayo a los 87 años, cumplido el pasado 3 de mayo.
Según informó la periodista y locutora Moraima Gutiérrez, "Parrita "estaba hospitalizado en Iecluz desde el pasado jueves por afecciones cardíacas". 
"En mayo se nos marcha otro gaitero co-protagonista de los éxitos musicales de finales de los 50 y de la década del 60", dijo la reconocida "Tía Mora".
Se conoció que los restos mortales de "Parrita" serán velados desde mañana miércoles a las 8:00 a.m. en la Mansión Apostólica y el sepelio se efectuará el jueves en el cementerio Corazón de Jesús.
«Ángel Parra fue el primer percusionista en tocar la tambora entre las piernas. Además, fue el inventar del famoso repique en la tambora y el golpe nuevo de la gaita».

Así se expresaron sus amigos en las redes sociales:
 Moraima Gutiérrez ‎@Tiamoraradio
Otro gaitero que nos dice adiós en mayo Ángel Parra "Parrita" el impositor del repique de la tambora. Q.E.P.D
 León Magno Montiel ‎@leonmagnom
Ha fellecido el inventor del repique en la gaita Ángel Parra Parrita, fundador del conjunto @RinconMorales_ QEPDpic.twitter.com/hCAHjRgnlz
Manuel Ortega Chacon ‎@ManolinOrtega
Legado que deja Parrita a la GAITA, consolido la cadencia, el arraigo y POPULARIDAD con el tiempo. QEPD Amen @ramonsotou @Franciscogaita
14:43 - 17 Mayo 2016 · Venezuela, Venezuela
 Ramón Soto Urdaneta ‎@ramonsotou
Era muy buena gente y buen gaitero. El mérito de aplicar la modalidad de tocar la tambora entre las piernas.Y su repique ! Se fue Parrita...
13:52 - 17 Mayo 2016
Francisco Hidalgo ‎@Franciscogaita
Hasta siempre Parrita el creador del repique en la tambora fundador de Rincón Morales @ramonsotou @MollejaeGaita @SaborGaitero

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, la integración de los gaiteros venezolanos en el esfuerzo de enaltecer “La Gaita” como nuestro medio de expresión musical, es una necesidad imperiosa para fortalecer su vigencia, de otra manera seremos una sociedad débil y fácil de disgregar. Nunca permitamos que esto suceda. Suscríbete a nuestra comunidad virtual y vigoricemos nuestra gaita venezolana.
“El Baúl Gaitero”